Copistería online para pequeños artistas
- 01
El papel offset es un tipo de papel no estucado, es decir, no tiene ningún revestimiento en su superficie, lo que le da una textura porosa y un acabado tirando a mate/opaco. Este papel es por norma general más económico que los fotográficos, y es conocido por su versatilidad:
Textura: dependiendo del acabado, es algo rugoso al tacto y sin apenas brillo, lo cual lo hace ideal para impresiones en las que se busca evitar el reflejo
Absorción de tinta: al no tener revestimiento, la tinta se absorbe más en la fibra del papel, lo cual da colores menos intensos que en papeles con recubrimiento. Esto se traduce, sobre todo, en que en impresiones complejas con mucha concentración de tinta (sobre todo oscuras), se pierdan más los detalles. De todas formas, ten en cuenta que en concreto para este tipo de impresiones, va a ser más recomendable escoger un papel fotográfico, ya que te va a dar mucha más riqueza y profundidad en los colores, negros y contrastes (por lo que no podré responder ante problemas de este estilo si has escogido un papel offset, ya que es una característica del tipo de papel)
Transferencia de tinta: en el papel offset, la tinta (especialmente si la impresión es oscura o tiene mucha densidad) puede transferirse ligeramente a las manos cuando se manipula repetidamente o con fricción (por ejemplo, al cortarlo manualmente). Esto es normal y ocurre principalmente debido a los aceites naturales de la piel y el contacto con la tinta superficial (ya que al ser poroso y sin estuco no se sella completamente). La transferencia es mínima y no afecta la calidad ni la durabilidad de la impresión
- 02
El papel fotográfico, es un tipo de papel recubierto, diseñado especialmente para obtener impresiones de alta calidad con colores vibrantes y detalles nítidos:
Textura: por lo general (aunque lo hay con distintas características, por ejemplo, el perlado tiene una superficie más granulada), el papel fotográfico tiene una superficie lisa y suave, que permite que la tinta se asiente de manera uniforme. Dependiendo del acabado, puede ser brillante, satinado, mate... el acabado brillante resalta los colores y los hace más intensos, mientras que el mate ofrece un aspecto más suave y sin reflejos.
Recubrimiento: gracias a su capa de recubrimiento, el papel fotográfico no absorbe la tinta de la misma manera que el papel offset, lo que proporciona colores más vivos y detalles más definidos, sobre todo en impresiones oscuras y con mucha densidad de tinta.
Gramaje y cuerpo: el papel fotográfico, sobre todo los brillantes y/o satinados, tienden a tener algo menos cuerpo o rigidez que los papeles offset
- 03
Los vinilos imprimibles son un material adhesivo versátil y personalizable, perfecto para crear pegatinas únicas. Disponibles en varios acabados para adaptarse a diferentes estilos y necesidades, como: brillante, mate, holográfico (liso) y transparente (translúcido 80%).
Textura: Todos los vinilos cuentan con una textura lisa que garantiza una impresión uniforme y de alta calidad. Es importante tener en cuenta que las impresiones de La Popistería no son compatibles con impresiones sectorizadas en blanco. En los vinilos especiales, el efecto del material será visible a través de todo el diseño, formando parte del resultado final.
Durabilidad: Aunque todos los vinilos tienen cierta resistencia al agua, esta varía según el acabado. Los que presentan menor resistencia pueden mojarse, pero no soportan igual de bien exposiciones prolongadas.
Tienen unca capa de protección extra gracias al laminado UV (disponible en glossy y mate), que maximiza su vida útil y los protege frente a arañazos, desgaste por fricción y agua, y la decoloración causada por el sol (de forma temporal).
Actualmente, el vinilo blanco con laminado UV destaca por ser completamente impermeable y mostrar una excelente resistencia en exteriores en este aspecto.